Nombre: ¡Divertidos! Pero… ¿Peligrosos? Tercer grado Los Pehuenes, Turno Mañana. Área: Educación Tecnológica Docente responsable: Raúl Cabrera Este proyecto surgió durante la clase semanal de educación tecnológica estipulada por carga curricular de 40 minutos, a partir de la observación de un juguete que el docente les presentó. Se trató de un auto de juguete a control remoto inalámbrico, que despertó la curiosidad de los niños y niñas. Inspeccionamos el juguete y observamos el envoltorio. Detectamos que había unos símbolos y empezamos a preguntarnos sobre su significado. El profesor contó que se trataba de señales que indicaban el resguardo de la seguridad del juguete. A partir de esta problemática, surgió la siguiente pregunta: “¿Cómo sé que el juguete que tengo en casa es seguro?”. Entre las respuestas que surgieron en el aula aparecieron algunas como “No hay juguetes peligrosos” y “No son seguros, porque el plástico contamina el medio ambiente”. Estas hipótesis nos permitieron ahondar en la pregunta de investigación. Accedimos a lecturas explicativas acerca de los símbolos que observaron en la caja del juguete. Por otro lado, en una clase, se propuso llevar su juguete favorito, donde los niños y niñas pudieron analizarlos según materiales, propiedades y prestando especial atención a la presencia o no de símbolos, por ejemplo en las etiquetas. En esta clase los niños y niñas además, pudieron visualizar que algunos símbolos se repetían en los juguetes. A partir de esto se les pidió que en sus hogares y junto a sus familias pudieran indagar sobre la recurrencia de los símbolos y los colores que se utilizan en ellos. Emerge entonces la pregunta por ese uso diferencial de colores para distinguir los símbolos. Ante esta inquietud y para dar respuestas, el docente recurrió al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en particular implementamos el uso del aula digital de la Institución y pudimos entonces conocer el significado de cada color para cada símbolo. Luego pensamos en ampliar las experiencias de investigación para enriquecerla, por lo que decidimos visitar una Juguetería local (Guadis Juguetería). Allí las y los estudiantes pudieron aclarar algunas dudas y regresaron a las aulas con muchas más. Se hizo necesaria la participación de varios expertos y expertas en el área, por lo que se llevaron adelante una serie de charlas informativas en nuestra Escuela, a partir de conocimientos especializados. Las y los referentes válidos acreditaron y afianzaron los nuevos conceptos adquiridos hasta el momento: nos visitaron un técnico superior en higiene y seguridad en el trabajo, y un técnico superior en comercio exterior en supply chain. Por otro lado, mediante proyecciones de diapositivas y folletos informativos, se trabajaron conceptos abordados en el aula, tales como: normas, símbolos, tipos de símbolos, validación de símbolos, proceso de fabricación de juguetes, logística del productos, normas implementadas por las industrias, función del laboratorio de la Cámara argentina de la industria del juguete (C.A.I.J.) y derechos de un consumidor. A partir del abordaje de investigaciones, logramos: Conocer que los juguetes no son peligrosos si se siguen y cumplen las normas que se establecieron para la fabricación y comercialización. Identificar que para que un juguete no sea peligroso debe poseer símbolos establecidos por las diferentes instituciones reguladoras donde se tiene en cuenta su origen, material, descripción y destinatarios/as. Reconocer que para obtener un juguete o cualquier producto tecnológico debemos ser consumidores responsables, cambiando nuestros hábitos de consumo, a partir de necesidades reales y adquiriendo productos que no afecten el medio ambiente y que tiendan a no incrementar las desigualdades sociales. Conocer de parte de un especialista, cómo es el proceso de certificación de la CAIJ, a partir del testimonio del Ingeniero Ezequiel Spak, con quien nos comunicamos de manera directa a través de whatsApp Crear (diseñar, producir un prototipo) un juguete que fue enviado al laboratorio de la CAIJ para la realización de los ensayos pertinentes. Obtener la certificación y aprobación del producto elaborado por parte de la CAIJ, demostrando que es posible crear juguetes seguros desde el aula.
Para conocer más podes descargar acá nuestro folleto informativo
Nombre: ¡Divertidos! Pero… ¿Peligrosos? Tercer grado Los Pehuenes, Turno Mañana. Área: Educación Tecnológica Docente responsable: Raúl Cabrera Este proyecto surgió durante la clase semanal de educación tecnológica estipulada por carga curricular de 40 minutos, a partir de la observación de un juguete que el docente les presentó. Se trató de un auto de juguete a control remoto inalámbrico, que despertó la curiosidad de los niños y niñas. Inspeccionamos el juguete y observamos el envoltorio. Detectamos que había unos símbolos y empezamos a preguntarnos sobre su significado. El profesor contó que se trataba de señales que indicaban el resguardo de la seguridad del juguete. A partir de esta problemática, surgió la siguiente pregunta: “¿Cómo sé que el juguete que tengo en casa es seguro?”. Entre las respuestas que surgieron en el aula aparecieron algunas como “No hay juguetes peligrosos” y “No son seguros, porque el plástico contamina el medio ambiente”. Estas hipótesis nos permitieron ahondar en la pregunta de investigación. Accedimos a lecturas explicativas acerca de los símbolos que observaron en la caja del juguete. Por otro lado, en una clase, se propuso llevar su juguete favorito, donde los niños y niñas pudieron analizarlos según materiales, propiedades y prestando especial atención a la presencia o no de símbolos, por ejemplo en las etiquetas. En esta clase los niños y niñas además, pudieron visualizar que algunos símbolos se repetían en los juguetes. A partir de esto se les pidió que en sus hogares y junto a sus familias pudieran indagar sobre la recurrencia de los símbolos y los colores que se utilizan en ellos. Emerge entonces la pregunta por ese uso diferencial de colores para distinguir los símbolos. Ante esta inquietud y para dar respuestas, el docente recurrió al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en particular implementamos el uso del aula digital de la Institución y pudimos entonces conocer el significado de cada color para cada símbolo. Luego pensamos en ampliar las experiencias de investigación para enriquecerla, por lo que decidimos visitar una Juguetería local (Guadis Juguetería). Allí las y los estudiantes pudieron aclarar algunas dudas y regresaron a las aulas con muchas más. Se hizo necesaria la participación de varios expertos y expertas en el área, por lo que se llevaron adelante una serie de charlas informativas en nuestra Escuela, a partir de conocimientos especializados. Las y los referentes válidos acreditaron y afianzaron los nuevos conceptos adquiridos hasta el momento: nos visitaron un técnico superior en higiene y seguridad en el trabajo, y un técnico superior en comercio exterior en supply chain. Por otro lado, mediante proyecciones de diapositivas y folletos informativos, se trabajaron conceptos abordados en el aula, tales como: normas, símbolos, tipos de símbolos, validación de símbolos, proceso de fabricación de juguetes, logística del productos, normas implementadas por las industrias, función del laboratorio de la Cámara argentina de la industria del juguete (C.A.I.J.) y derechos de un consumidor. A partir del abordaje de investigaciones, logramos: Conocer que los juguetes no son peligrosos si se siguen y cumplen las normas que se establecieron para la fabricación y comercialización. Identificar que para que un juguete no sea peligroso debe poseer símbolos establecidos por las diferentes instituciones reguladoras donde se tiene en cuenta su origen, material, descripción y destinatarios/as. Reconocer que para obtener un juguete o cualquier producto tecnológico debemos ser consumidores responsables, cambiando nuestros hábitos de consumo, a partir de necesidades reales y adquiriendo productos que no afecten el medio ambiente y que tiendan a no incrementar las desigualdades sociales. Conocer de parte de un especialista, cómo es el proceso de certificación de la CAIJ, a partir del testimonio del Ingeniero Ezequiel Spak, con quien nos comunicamos de manera directa a través de whatsApp Crear (diseñar, producir un prototipo) un juguete que fue enviado al laboratorio de la CAIJ para la realización de los ensayos pertinentes. Obtener la certificación y aprobación del producto elaborado por parte de la CAIJ, demostrando que es posible crear juguetes seguros desde el aula.
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